El Mad Cool 2025, uno de los festivales más esperados del verano en Madrid, no ha comenzado con buen pie. La primera jornada, celebrada este jueves en el recinto Iberdrola Music de Villaverde Alto, estuvo marcada por retrasos, quejas por el sonido y un inesperado apagón que afectó directamente a dos de los conciertos más esperados del día: Gracie Abrams e Iggy Pop.
La organización había preparado un dispositivo especial de transporte para facilitar el acceso y la salida del recinto, pero algunos asistentes denunciaron atascos y desorganización en la llegada. Sin embargo, el mayor contratiempo no fue el tráfico, sino un fallo técnico de origen desconocido que dejó sin luz parte del escenario principal sobre las 21:00 horas, justo en el tramo más intenso de la jornada.
Gracie Abrams cantó a oscuras y en acústico
La joven artista estadounidense Gracie Abrams, que debutaba en el Mad Cool, se encontraba en plena actuación cuando ocurrió el apagón. Tras comenzar con entusiasmo su concierto con el tema Risk, la ilusión de los fans se vino abajo en la novena canción, Mess It Up, cuando se produjo el corte eléctrico. Con gran profesionalidad, Abrams continuó su show en formato acústico, interpretando hasta cuatro canciones con su guitarra mientras se solucionaban los problemas.
Finalmente, pudo cerrar su participación con una quinta canción tras el restablecimiento parcial del suministro, pero dejó a muchos de sus seguidores con un sabor agridulce por no haber podido disfrutar del espectáculo completo. “Pagamos 90 euros para esto”, se podía leer entre los comentarios de redes sociales.
Iggy Pop, con show recortado
El icónico Iggy Pop también sufrió los efectos del apagón, pero antes incluso de pisar el escenario. Su entrada se retrasó y su setlist fue recortado, comenzando finalmente con T.V. Eye, de The Stooges, y terminando con Funtime. Aunque el rockero lo dio todo, el público notó la falta de algunos clásicos esperados que se quedaron fuera por falta de tiempo.
Críticas por el volumen, tanto por exceso como por defecto
Los problemas no terminaron con el regreso de la luz. El volumen del festival fue motivo de crítica tanto por parte de los vecinos del barrio de Villaverde, que llevan años protestando por el ruido, como por algunos asistentes, que consideraron que el sonido de varios conciertos, como el de Muse, era demasiado bajo para un evento de esta magnitud.
A pesar del mal arranque, la noche cerró con un respiro gracias a la actuación de Muse, que tomó el escenario a las 23:00 horas ya sin incidencias técnicas. Con éxitos como Hysteria, Supermassive Black Hole y Plug In Baby, la banda británica logró reconectar con el público y devolver algo de entusiasmo tras una jornada complicada.
Un inicio accidentado para una edición prometedora
Aunque Mad Cool 2025 todavía tiene dos días por delante, el arranque ha dejado claro que ni los festivales más veteranos están exentos de fallos técnicos ni del juicio implacable del público. Las redes sociales se han llenado de comentarios de asistentes frustrados, aunque también ha habido quienes han valorado el esfuerzo de los artistas por salir adelante pese a los contratiempos.
Queda por ver si la organización logrará corregir el rumbo y ofrecer las jornadas que el público espera. Por ahora, la primera noche del Mad Cool se recordará no por sus luces, sino por su apagón.